En Cerro Corona, nuestro compromiso con la producción segura se traduce en soluciones innovadoras desarrolladas desde el conocimiento técnico de nuestra propia gente. Un claro ejemplo de ello es CONCRETEX, una barrera física diseñada por nuestro compañero José Elías Mantilla Quispe, Ingeniero Senior de Recursos Hídricos, quien ha sido reconocido como Campeón de Seguridad del Segundo Trimestre 2025.
José lideró el diseño e implementación de esta solución para mejorar la estabilidad de taludes con riesgo de colapso. Su efectividad ha sido tal, que hoy CONCRETEX se aplica en diversas zonas del tajo y está siendo instalada también en la estación booster para el in-pit tailing, demostrando su valor técnico y preventivo.

Desde la mirada de la Jerarquía de Control de Riesgos, CONCRETEX representa un control de tipo ingeniería, al permitir aislar el peligro mediante una barrera estructural, reduciendo de forma significativa la exposición al riesgo. Es una medida tangible, sostenible y escalable, alineada con nuestra cultura de prevención y cuidado.
Este logro no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto del equipo de Medio Ambiente, Aguas y Relaves, en el que destacan compañeros como Jahzeel Dueñas, Julio Chávarry, Sandra Vásquez, Lizbeth López, entre otros. Su trabajo diario refuerza nuestro compromiso de anticiparnos a los riesgos y cuidar la vida por encima de todo.

“CONCRETEX no solo resolvió una necesidad operativa; también nos mostró el poder de la ingeniería hecha en casa, con visión de seguridad y vocación de servicio”, destacó el equipo técnico.
Desde Cerro Corona, seguimos demostrando que la seguridad se lidera, se diseña y se construye —con actitud y con propósito.