Gold Fields reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible del agua, un recurso fundamental para la vida y el desarrollo de las comunidades. De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el sector minero peruano representa menos del 2% del consumo total de agua, en comparación con otras industrias. En esa línea, la estrategia de Gold Fields en Hualgayoc se ha enfocado en implementar infraestructuras para mejorar la captación de agua, contribuyendo a la optimización y conservación de este vital recurso.

Hemos destinado más de 12.8 millones de soles en proyectos de gestión del agua en los últimos años, beneficiando directamente a más de 8,000 personas en ocho comunidades de Hualgayoc. Entre los proyectos emblemáticos destaca la mejora del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Hualgayoc, que beneficia a más de 4,000 personas. Asimismo, hemos automatizado el Sistema de Agua Potable de la Comunidad de Pilancones, mejorando la distribución de este recurso para más de 400 pobladores.

Pensando en el avance de las actividades agropecuarias locales, también hemos construido cinco cochas y 239 micro reservorios, bajo el modelo multiactor, cuyo objetivo es sostener la disponibilidad de agua en las épocas de estiaje, beneficiando directamente a agricultores y ganaderos. Estas acciones mejoran la calidad de vida de las familias y fortalecen sus actividades económicas.

De esta manera, Gold Fields ha fortalecido su relacionamiento con los pobladores del distrito de Hualgayoc, compartiendo también algunas recomendaciones importantes para que todas y todos nos sumemos al cuidado de este vital e importante recurso:

  • Fomentar la reutilización y recirculación del agua en procesos industriales y domésticos, reduciendo el consumo y uso de este recurso.
  • Proteger las fuentes naturales de agua, evitando la contaminación de manantiales, ríos y lagunas.
  • Promover la construcción de infraestructuras hídricas eficientes, asegurando el acceso al agua para más peruanos.
Autor

Escribe un comentario