El pasado 5 de noviembre, Gold Fields participó en el Desayuno Empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde nuestros altos ejecutivos compartieron las innovaciones y estrategias que están impulsando la operación Cerro Corona hacia el 2030. Entre los asistentes y expositores destacaron Paul Gómez, Gerente General; Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo; y Juan Báez, Jefe de Control de Proyectos.
Luis Rivera abrió la presentación destacando el reto de extender la vida de la mina, enfatizando la sólida gestión operativa y de capital. Subrayó el gran trabajo en equipo, la implementación de planes de ingeniería innovadores y el esfuerzo de los trabajadores y contratistas, que han sido esenciales para este proyecto.
Paul Gómez, en su intervención, aportó una poderosa analogía para ilustrar la complejidad del proyecto, comparando la ampliación de la vida de mina con “cambiar la turbina de un avión en pleno vuelo”. Paul describió detalladamente las diversas etapas del proyecto, desde su definición inicial hasta la aprobación final, proporcionando una visión clara de los desafíos y logros involucrados en este proceso transformador.
La operación de Gold Fields en Perú sigue siendo altamente rentable, procesando anualmente 7 millones de toneladas de mineral y almacenando otros 113 millones de toneladas en su presa de relaves. La extensión de la operación hasta 2030 se centra en mejorar la eficiencia financiera de la compañía. En este contexto, Juan Báez presentó la hoja de ruta técnica del proyecto, abarcando desde las fases de prefactibilidad y factibilidad hasta la entrega y puesta en marcha.
Durante la exposición se destacó la implementación de la relavera dentro del tajo, una solución pionera que incrementará la capacidad de almacenamiento de relaves y facilitará la extensión de la vida útil de la mina. Esta infraestructura, es la segunda en el Perú, y representa un logro significativo en términos de ingeniería y sostenibilidad.
Este evento empresarial reafirma nuestro compromiso con una minería responsable, innovadora y sostenible, dejando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.