Nuestro compañero José Aedo, superintendente del Centro Integrado de Operaciones, tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia de primera mano durante su visita a Salares Norte. Esta vivencia no solo fortaleció la conexión entre los equipos de Perú y Chile, sino que también brindó importantes aprendizajes que José ha incorporado en su rol actual.
A continuación, José comparte con nosotros cómo esta experiencia lo ha impactado y las lecciones clave que aplica hoy en su trabajo en Gold Fields.
¿Cómo sientes que la experiencia en Salares Norte ha fortalecido la conexión entre los equipos de Perú y Chile?
Antes de esta experiencia, tenía una idea general del proceso y condiciones en Salares. Sin embargo, al participar en la puesta en marcha y compartir los desafíos y logros, confirmé la gran similitud entre ambos equipos. El esfuerzo, la colaboración y el buen ambiente laboral son aspectos compartidos entre los equipos, que fortalecen nuestra unidad y nos abren camino a futuros proyectos conjuntos.
¿Qué aprendizajes específicos de esta experiencia aplicarías a tu rol actual en Gold Fields?
Las condiciones climáticas en Salares Norte afectaron el proyecto, pasando de celebrar el primer oro a enfrentar desafíos operativos por el frío extremo. La organización tuvo que adaptarse rápidamente. Aprecio el trabajo del equipo Gold Fields y de las contratistas que trabajaron en conjunto. Los aprendizajes clave es la importancia de estar preparados, anticiparse a los desafíos, y crear lazos de confianza entre áreas con un propósito común para alcanzar los objetivos.
Trabajar fuera del país, compartir conocimientos y colaborar en el inicio de operaciones en Salares Norte ha sido una experiencia motivadora que me impulsa a seguir contribuyendo al crecimiento de la empresa.
¿Cómo te ha hecho sentir ser parte de un equipo global de Gold Fields que trabaja en diferentes ubicaciones y enfrenta desafíos juntos?
Con más de 17 años en Gold Fields, me siento orgulloso de estar en una empresa que prioriza a las personas y promueve su desarrollo personal y profesional. Trabajar fuera del país, compartir conocimientos y colaborar en el inicio de operaciones en Salares Norte ha sido una experiencia motivadora que me impulsa a seguir contribuyendo al crecimiento de la empresa y a vivir la cultura Gold Fields de forma colectiva.