Comprometidos con nuestra Ambición Cultural que se caracteriza por ser un equipo inclusivo, preocupado por el otro, conectado y valiente, y que genera un gran impacto juntos, la Subgerencia de Cultura Organizacional compartió el lanzamiento del Programa Piloto “Mamá Talento” a todo nuestro personal Gold Fields, el pasado 3 de mayo. El objetivo de este programa es promover la empleabilidad de las parejas de nuestros colaboradores que tienen hijos hasta los 6 años y que tuvieron que realizar una pausa laboral para dedicarse a su cuidado.

Este programa piloto identifica la problemática que viven las mujeres que deciden dejar de trabajar temporalmente por el nacimiento de sus hijos/as y enfocarse a la crianza de sus hijos/as. Cuando las mujeres deciden reinsertarse en el campo laboral se enfrentan a grandes desafíos que las limita a desarrollarse como profesionales.

Bajo el lema Pasión que renace, “Mamá Talento” será un espacio que permitirá reconectar con el talento profesional y potenciar las habilidades blandas de las participantes. El programa consiste en el desarrollo de dos mallas curriculares: Empleabilidad y Emprendimiento.

La primera malla curricular será un aprendizaje basado en las herramientas de empoderamiento, empleabilidad, comunicación y liderazgo; y en la segunda, se desarrollarán temas para identificar e impulsar las competencias y habilidades emprendedoras, planificar ideas de negocio, comprender conceptos de inversión, entre otros.

Además reconoce la importancia del apoyo y la corresponsabilidad familiar para asegurar que las participantes puedan desarrollarse. Por eso hemos brindado charlas de corresponsabilidad parental a las parejas de las participantes para concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto en el hogar.

Asimismo, el pasado 26 de abril se realizó un primer encuentro con las 19 participantes del programa “Mamá Talento”. En este espacio se explicó el programa y las participantes compartieron grandes experiencias y aprendizajes como madres y profesionales. Este programa es un gran ejemplo que como compañía nos permite generar valor para las familias de nuestro personal.

A continuación te compartimos algunos testimonios de nuestros colaboradores/as:

Claudia Narrea

Subgerenta de Cultura Organizacional

“El cuidado de otros es de vital importancia para el desarrollo de la humanidad y debería ser revalorado. Dentro de este marco, específicamente la pausa laboral de las mujeres por cuidado de menores. Son muchas las barreras que las mujeres tenemos que afrontar en el ámbito laboral y hay que hacerlas visibles para lograr cambios y transformaciones que promuevan el vivir la diversidad e inclusión. Esta problemática nos toca a todos/todas, quién no ha conocido a alguna mujer que no ha podido recolocarse laboralmente después de una pausa por el cuidado de sus hijos/as y que con mucha pena dejó de lado sus sueños. Este programa busca reconectar a mamás con sus sueños profesionales brindándoles herramientas de empleabilidad y entusiasmar a otras empresas a incorporar prácticas que promuevan la inclusión laboral de la mujer”.

Daniel Cabrera

Superintendente de Relaciones Laborales

“Esta es una iniciativa transformadora que brinda una oportunidad e inyecta una energía vital a las mujeres que realizaron una pausa laboral. Es una huella que se alinea a nuestro propósito de generar valor que perdure más allá de la minería, y que tiene un impacto no sólo individual, sino que se contagia al entorno”.

Delia Rázuri

Supervisora de Servicios Generales

“Es muy satisfactorio saber que Gold Fields apuesta por este programa porque marca una diferencia sobre todo en un sector tan complejo como es la minería. Las que somos mamás y las futuras mamás van a poder llenarse de energía y ver un futuro diferente a lo que algunas madres tuvimos que pasar. Es el inicio de generar un cambio y que mejor manera de generarlo en un sector como el nuestro”.

José Caso

Ingeniero de Permisos Ambientales Sénior

“Me parece un excelente programa, realmente nos demuestra una vez más la preocupación de Gold Fields por mejorar el bienestar de nuestras familias. Muchas madres han postergado su desarrollo profesional para priorizar el cuidado de sus hijos, y creo que es el momento oportuno para pensar en ellas y darles la oportunidad de retomar su desarrollo profesional.

Saber que Gold Fields no solo piensa en los colaboradores, sino también en las parejas, personalmente me hace sentir más orgulloso de pertenecer a esta organización”.

Fabio Escobar

Gerente de Recursos Humanos

“Cuando escucho este programa veo el impacto que este puede tener a nivel organizacional y a nivel nacional. Ojalá podamos ver los resultados pronto y generar esos espacios para visibilizar esta iniciativa que potencia el desarrollo de las mujeres”.

César Miranda

Supervisor de Mina

“Es muy gratificante saber que nuestra empresa se preocupa por las parejas de los colaboradores que dejaron sus labores profesionales para dedicarse a sus hijos. Es un gran apoyo que Gold Fields brinda para la reinserción de las participantes a este programa. En casa le comenté a mi esposa sobre el programa y le pareció muy interesante y de gran ayuda para las madres. Esperamos que sea todo un éxito el programa”.

Divan Zafra

Coordinador de Protección Interna

“El programa me parece de un enorme aporte a la sociedad, especialmente a las mujeres que se convierten en madres. Personalmente he lidiado con esta problemática y sé lo difícil que es. Esta iniciativa fortalece mi compromiso con la organización al saber que está buscando mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de sus colaboradores”.

Escribe un comentario