En Gold Fields desbloqueamos el potencial de nuestra gente para seguir innovando. Por eso, nos complace presentar a Michelle Carrión y Ceilan Urbina, Protagonistas Mineras de Operaciones Procesos, quienes han logrado implementar su idea “Dashboard para el control de indicadores Lean Six Sigma en mermas de circuito pebbles” en la plataforma Ingenio Evoluciona.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en crear un dashboard para controlar las pérdidas de tonelaje en la línea de pebbles con la aplicación de la metodología Lean Six Sigma. Con este procedimiento se utilizaron herramientas como DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
¿Qué problemática/oportunidad de mejora identificaste?
Identificamos que el sistema actual consistía solo en detectar las detenciones de la chancadora cuando el operador de sala de control las registraba manualmente como “detenido”, ya sea por motivos de mantenimiento o de operación. Además, vimos que en este proceso no se tenía previsto el análisis de cuánta merma se perdía, cuáles eran las principales causas, la frecuencia de detenciones, y cuánto podía influir en nuestro throughput.
¿Qué mejoras se han obtenido luego de la implementación de su idea Ingenio?
Con la metodología aplicada hemos logrado identificar los cuellos de botella de las detenciones más comunes como: metal detectado en el magneto; nivel de la tolva que va al alimento de la chancadora; limpieza de la cámara de la chancadora y como último, los lodos en los pebbles que generan constantes detenciones para limpieza de las fajas y polines.
Gracias a esta información se está desarrollando nuevos proyectos en la línea como mejorar la sensibilidad o calibración del magneto, aumentar la capacidad del nivel de la tolva, mejorar la molienda en el SAG, tomar acción disminuyendo los tiempos de limpieza y mejora en estructuras y equipos que puedan influir en estas detenciones.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la implementación? ¿Cómo los superaron en equipo?
Uno de los principales desafíos fue consolidar y validar la base de datos. Logramos superarlo con la división del trabajo en tareas específicas y una comunicación constante entre los miembros del equipo para hacer modificaciones o mejoras.
¿Qué mensaje les darías a los/as colaboradores/as de Gold Fields que todavía no se animan a presentar sus ideas en la plataforma Ingenio Evoluciona?
Anímense a compartir sus ideas, cada aporte cuenta y puede ser clave para desafíos importantes, incluso las ideas más pequeñas pueden tener un gran impacto. ¡Es momento de desbloquear tu potencial!