Durante mucho tiempo se ha sostenido la creencia errónea de que las mujeres y la minería eran incompatibles, principalmente debido a la falta de información. En la actualidad, hemos desafiado con éxito esta percepción equivocada. Las mujeres también desempeñamos roles importantes en la industria minera, y la conmemoración del Día de la Mujer en la minería refleja nuestra promoción constante de la equidad de género y condiciones igualitarias para todos.

Es oportuno examinar las iniciativas que estamos implementando para permitir que las mujeres involucradas en la minería podamos crecer en lo personal y profesional, alcanzar independencia económica, acceder a entornos libres de acoso y violencia, y desarrollarnos hasta alcanzar posiciones de liderazgo en la industria. Este progreso se conseguirá a través de la promoción activa de políticas de inclusión y diversidad que impulsen un cambio significativo.

Hace 7 años, en mi experiencia en minería, me asignaron la ejecución de vaciado de losa de concreto en talleres para equipo trackles en una mina subterránea. A pesar de una coordinación previa con Operaciones Mina, no se designó el personal necesario. Solo tras la intervención de una ingeniera de Minas se asignaron 4 operarios para el apoyo. La expresión decidida de la ingeniera dejó una profunda impresión, destacando la importancia del coraje y compañerismo en la industria minera.

Este incidente me motivó a seguir su ejemplo, comprometiendo con mi trabajo y mi rol como mujer en la industria para generar una red sólida de apoyo entre nosotras.

Escribe un comentario