¿Qué significa para ti la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el contexto de la minería y tu experiencia en Gold Fields?
Este día destaca el papel de la mujer en la sociedad, abarcando tanto el ámbito laboral como el familiar. Aunque ha habido un aumento de mujeres en la industria minera, persisten brechas de género en algunas empresas. En Gold Fields se percibe un esfuerzo notable para cambiar la cultura y la percepción de la mujer en el sector minero. Nuestra compañía no solo fomenta la igualdad en las funciones, sino que también crea un ambiente de empoderamiento y apoyo continuo hacia las mujeres.
¿Cómo describirías el papel actual de las mujeres en la industria minera y cómo crees que podemos seguir impulsando su participación y liderazgo en el sector?
Personalmente considero que una mujer exitosa busca triunfar en todos los aspectos de su vida, y es fundamental crear espacios que lo permitan. Impulsar la participación femenina incluye fomentar una cultura de flexibilidad laboral, como lo hace Gold Fields al ofrecer dos días de home office a la semana. Esta medida facilita a las mujeres equilibrar su vida laboral y personal. Además, se puede promover el liderazgo mediante cursos y conversatorios con mentoras que compartan sus experiencias para inspirar y destacar en la industria minera.
¿Qué acciones o iniciativas consideras importantes para fomentar la sororidad entre las mujeres en el lugar de trabajo?
Una gran forma de impulsar la sororidad entre mujeres es promoviendo espacios de diálogo y expresión, en la que cada trabajadora, que desempeña sus funciones en las diversas áreas del sector (técnicas-operativas y administrativas), pueda contar sus experiencias y compartir los mayores desafíos que ha tenido durante su carrera y qué acciones tomaron para superarlos.