Comprometidos con nuestra Forma de Ser Gold Fields, Verónica Valderrama, VP de Recursos Humanos Las Américas; Diego Huete, VP de Exploraciones y Desarrollo de Negocios Las Américas y Alejandra Salas, Gerenta de Asuntos Corporativos de Gold Fields en Chile, compartieron sus experiencias en el conversatorio regional “Viviendo una cultura diversa e inclusiva”. En este espacio asistieron más de 150 colegas de Chile y Perú.
El objetivo de este conversatorio fue promover nuestra visión cultural para generar espacios respetuosos, seguros, diversos e inclusivos, a través de la experiencia personal compartida por nuestros líderes.
En la parte inicial de este evento, Domingo Drago, VP de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, destacó que Gold Fields avanza como un solo equipo en este viaje cultural y en este sentido, generar un espacio libre de violencia, donde todos/as se sientan respetados es clave dentro del modelo de negocio para vivir nuestro propósito y fortalecer el sentido de pertenencia.
En su intervención, Alejandra nos compartió la importancia de la seguridad psicológica para crear un ambiente de trabajo seguro. “La seguridad psicológica está asociada al cuidado genuino de las personas. Para nosotros es un gran desafío porque nos enfrentamos a conversaciones difíciles que son necesarias para lograr un mejor ambiente de trabajo respetuoso. El liderazgo valiente y la escucha activa son herramientas muy potentes si hablamos de seguridad psicológica”, resaltó.
Por su parte, Diego contó su experiencia y resaltó la evolución que hoy existe con relación a los espacios de trabajo. “Cuando inicié en el 2005 en un equipo de Exploraciones pasamos por situaciones difíciles. Era un ambiente muy inhóspito, geográficamente aislado y la relación con el jefe directo era muy dura. Teníamos que quedarnos callados, hacer las labores y hacerlas bien, no existía la seguridad psicológica. Hoy vivimos una cultura donde hay confianza y espacios para compartir con nuestros equipos”.
Verónica, por su parte, destacó la importancia de promover la apertura y la vulnerabilidad como líderes para generar espacios donde las personas se sientan valoradas y respetadas. “Vivimos en una época de transformación y de cambios donde no debemos aceptar lo que antes dábamos por hecho. La vulnerabilidad es un factor clave para acercarnos a las personas, porque abre espacios de confianza donde se pueda compartir con transparencia. La responsabilidad de nosotros como líderes es mostrarnos como seres humanos, tenemos que promover estos espacios y demostrar que somos vulnerables”.