Hace unos días, nuestra corporación anunció el informe de divulgación de relaves donde se destaca el proceso de alineamiento de Cerro Corona con los protocolos del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM). Este proceso se encuentra en un 87.5% de la conformidad de los criterios del Estándar. Esta buena noticia nos llena de orgullo debido a que resume el progreso del trabajo de los últimos 3 años en la implementación del GISTM.

Este informe contempla todo lo relacionado a la presa de relaves, desde la operación, cuidados del medio ambiente, compromisos y sobre todo destaca el nivel de conformidad de Cerro Corona con el GISTM, el cual fue obtenido de la autoevaluación realizada por el Corporativo con el respaldo de una empresa acreditada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Es satisfactorio saber que tenemos el compromiso de cumplir con los 219 criterios del nuevo Estándar y adquirirlo como una nueva cultura, la cual se alinea con el cuidado del medio ambiente y nuestro compromiso como empresa miembro del ICMM.

Este informe nos llena de orgullo porque demuestra el gran trabajo colaborativo que viene realizando nuestro equipo multidisciplinario en Perú integrado por Luis Rivera, VP Ejecutivo Las Américas; Javier Gutierrez, gerente de Estudios Técnicos y RTFE (Ingeniero Responsable de la Presa de Relaves); Edwin Zegarra, gerente de Medio Ambiente, Aguas y Relaves; Diana Honores, líder de la implementación del GISTM; consultores y áreas involucradas de Gold Fields. A nuestro equipo local se sumaron las experiencias de Johan Boshoff, vicepresidente corporativo de Gestión de Relaves, y de Louise McNab, ingeniera sénior de Relaves; ambos aportaron en la elaboración del informe de la presa de relaves de Cerro Corona.

Los informes de divulgación, que están disponibles en el sitio web de Gold Fields, también destacan el buen trabajo que se viene realizando en las 3 presas de relaves de Tarkwa (Ghana): https://www.goldfields.com/tailings-inventory-and-disclosure.php

“Nos alienta ver las mejoras transformadoras en la gestión, ingeniería, gobernanza y monitoreo de relaves en la industria minera, y valoramos la colaboración con las partes interesadas y los pares para compartir abiertamente nuestras experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas”, agrega nuestro CEO, Martin Preece, en una nota aparecida en diferentes medios.

El GISTM, como un estándar de gobierno y gestión recientemente introducido, representa un paso positivo significativo hacia la elevación de los estándares en el manejo de relaves a nivel mundial, y Gold Fields sigue comprometido con el Estándar y los ideales que se ha propuesto alcanzar.

Escribe un comentario