En Gold Fields desbloqueamos el potencial de nuestra gente para seguir innovando. Por eso, nos complace presentar a Segundo Burga, muestrero de Producción, quien ha logrado implementar, junto a su equipo de Geología Mina, el proyecto “Cambio de herramienta de muestreo en conos de producción”.
¿En qué consistió el proyecto?
El proyecto consistió en la búsqueda de una mejor forma de diseño de la herramienta de muestreo para evitar flexionar el cuerpo a un ángulo mayor a 45 grados y evitar problemas ergonómicos en el personal.
¿Qué problemática/oportunidad de mejora identificaste?
Identificamos que la flexión del cuerpo mayor a 45° generaba dolores de espalda con frecuencia, debido al movimiento repetitivo de la actividad. Vimos como oportunidad de mejora el poder alargar el mango de la herramienta de toma de muestra para disminuir el ángulo y la fuerza, durante la flexión del cuerpo al tomar la muestra del cono de perforación.
¿Qué mejoras se han obtenido luego de la implementación de tu idea Ingenio?
Se ha logrado disminuir las dolencias ergonómicas y la fuerza de la persona que realiza la extracción de la muestra, así como tener un mayor control de la herramienta de muestreo.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la implementación? ¿Cómo los superaron en equipo?
Entre los desafíos que tuvimos fue rediseñar la herramienta de muestreo mediante prueba-error. Luego comparar las actividades de campo, entre la agrícola y muestreo. Este proceso nos permitió encontrar la mejor forma de innovar con el diseño de la pala y junto a todo el equipo probamos en campo la nueva herramienta y logramos definir el diseño actual con el mango largo de la pala.
¿Qué mensaje les darías a los/as colaboradores/as de Gold Fields que todavía no se animan a presentar sus ideas en la plataforma Ingenio Evoluciona?
Sigamos buscando mejoras en nuestros procesos que permitan contribuir al bienestar y a la seguridad de todos/as. Innovar en equipo es clave para seguir desbloqueando nuestro potencial y alcanzar los objetivos de la compañía.