El desaguado del tajo es un proceso fundamental en nuestra operación minera que consiste en la extracción de agua superficial y subterránea del tajo. El equipo de Recursos Hídricos cumple un papel esencial en esta tarea garantizando las condiciones óptimas para realizar la perforación, el minado y acarreo de materiales en Cerro Corona.
Para este proceso se utilizan tanques de bombeo que derivan el agua a diferentes destinos fuera del tajo. Con el objetivo de buscar la mejora continua en este proceso, el área de Recursos Hídricos ha venido implementando proyectos innovadores que han contribuido a la optimización de este proceso. Una de las iniciativas fue la “Utilización de tanques de rebombeo” que generó un ahorro de USD 5.3 millones, contribuyendo al bombeo directo del tajo al TSF y ahorro de energía.
Otro proyecto exitoso fue la “Construcción del Pozo 32” que se encuentra fuera del tajo y que brinda agua de calidad para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sin interferencias por voladura o minado. Esta iniciativa reflejó un ahorro en el uso de cisternas, líneas de tuberías de mayores distancias y equipos de mayor capacidad de bombeo.
Julio Chavarry, ingeniero de Recursos Hídricos, nos comenta la importancia de desarrollar más proyectos y destaca la visión de su equipo en la mejora continua de sus procesos. “Como área buscamos seguir impulsando iniciativas que contribuyan a la reducción de costos y tiempos, y optimización de los procesos, como energización eléctrica de más zonas de bombeo, automatización de lecturas y reportes, entre otros. Estamos en constante aprendizaje y sabemos que cada desafío que se presente puede ser solucionado si trabajamos en equipo, porque Unidos Somos Más Fuertes”.
Agradecemos al equipo de Recursos Hídricos por su compromiso y labor destacada en el proceso de desaguado del tajo. Su trabajo es fundamental para contribuir con la gestión eficiente del agua, garantizando la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de nuestra operación.