Gold Fields se destaca por su enfoque integral en la gestión del agua, utilizando tecnologías sostenibles para el tratamiento tanto de agua potable como de agua industrial. La Planta de Agua El Tingo es un gran ejemplo de este compromiso que transforma el agua proveniente de nuestra presa de relaves en un efluente apto para su descarga en el río El Tingo.

Esta planta destaca por la aplicación de una tecnología amigable con el medio ambiente, que consiste en la inyección de dióxido de carbono (CO2) para regular el pH del agua, dejándolo dentro de los límites máximos permisibles (LMP) antes de su descarga en el río El Tingo. El agua que ingresa a esta planta tiene una alta alcalinidad con un pH promedio de 11.

El proceso de tratamiento inicia con la llegada del agua residual a un tanque de neutralización de 200 m3 en el que se inyecta CO2 para reducir su pH entre 6.5 y 8.5. Es importante mencionar que el reactivo de CO2 se almacena en un tanque criogénico el cual pasa de un estado líquido a un estado gaseoso para su dosificación y posterior inyección. Luego, se continúa con el proceso de filtración que consiste en eliminar partículas persistentes en la anterior etapa. Al finalizar, el efluente de la planta de CO2 se descarga en el río El Tingo y en épocas de sequía, la planta contribuye a mantener el caudal del río para beneficio de nuestras comunidades.

“Si bien la planta de agua cumple con los niveles de LMP, se busca optimizar aún más la calidad de agua del TSF para cumplir con las concentraciones de sulfatos, conductividad, pH y fluoruros no retenidos por este sistema.  Por eso, venimos desarrollando una nueva Planta de Tratamiento de Agua de TSF que se estima que finalice en agosto de este año”, señala David Cabrera, supervisor de Relaves.

Escribe un comentario