En nuestra operación Cerro Corona se encuentra una de las infraestructuras más importantes y sostenibles para el suministro de agua potable: La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Coymolache. Esta planta procesa el agua proveniente de pozos subterráneos, permitiendo abastecer a nuestra unidad minera y comunidades.

La planta de tratamiento proporciona agua de calidad y apta para el consumo humano gracias al uso de tecnologías clave como la ultrafiltración y ósmosis inversa. La ultrafiltración es un proceso que consiste en la separación física utilizando membranas porosas para eliminar partículas, bacterias y virus del agua. Mientras que la ósmosis inversa es un método avanzado de membranas que utiliza la presión para forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable, eliminando así impurezas restantes como los sulfatos. Con estos tratamientos garantizamos el agua potable cumpliendo los altos estándares de calidad permitidos para el consumo humano.

La PTAP Coymolache ha experimentado mejoras significativas para optimizar su funcionamiento y reducir costos. Jhonatan Padilla, ingeniero de Plantas de Agua, nos explica estas mejoras: “El proyecto ha logrado optimizar el uso de reactivos de tratamiento de agua, como el cambio del hidróxido de carbono (NaOH) de líquido a sólido reduciendo al 50% en su costo. Además, se han explorado diferentes alternativas para optimizar el pretratamiento del agua a través de un Blending de soluciones (mezcla de soluciones químicas), esto ha contribuido a reducir el consumo del NaOH en un 75%”.  

En el Día Mundial del Agua, Gold Fields reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible, valorizando este gran proyecto como un modelo sostenible en el tratamiento de agua, y destacando su importante labor de provisionar de agua limpia y segura a nuestros colaboradores y vecinos.

Escribe un comentario