Tener un programa de monitoreo dentro de Cerro Corona es crucial, pues ayuda a garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales locales e internacionales relacionadas con la calidad del agua, lo que es fundamental para evitar sanciones y mantener la licencia social para seguir operando.
Actualmente contamos con 318 estaciones de monitoreo de agua contribuyendo con la gestión sostenible y responsable del agua en Cerro Corona, las cuales tienen frecuencias de toma de muestras diarias, semanales, mensuales, trimestrales y semestrales.
Gracias a la centralización de estos datos en el software MonitorPro nos facilita la obtención de dicha información histórica y en tiempo real, así podemos asegurar la calidad de agua de nuestros distintos puntos de monitoreo, proporcionándonos alertas, lo que permite la agilidad en la toma de decisiones.
«Los resultados de estos monitoreos se presentan a las autoridades pertinentes de acuerdo con la octava Modificación de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). Lo que nos permite la identificación y la gestión eficaz de los recursos hídricos para las generaciones futuras, protegiendo así los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad», destaca Luis Dávila, ingeniero de Medio Ambiente sénior.
El monitoreo constante de los cuerpos de agua, también nos ayuda a asegurar la salud pública ya que sustenta que el agua utilizada en la operación y en sus efluentes, cumplan con la normativa correspondiente que afirmen su buen manejo.
El compromiso de Gold Fields con la gestión del agua de garantizar su calidad y disponibilidad, permite generar valor con las comunidades de nuestra área de influencia, dotándolos de agua potable que se monitorea diariamente, además de contribuir con proyectos de microreservorios y proyecto de cochas.