Nos complace presentar a Jenny Terán, nuestra Protagonista Minera de Plantas de Agua, quien ha logrado desbloquear su potencial e implementar el proyecto “Blending de soluciones como fuente de agua para la PTAP Coymolache”, junto a su equipo.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en realizar un blending (una mezcla) de soluciones para alimentación de la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) Coymolache con los pozos del tajo. Esta mezcla permite disminuir las concentraciones de algunos parámetros fisicoquímicos logrando el ahorro de productos químicos en el tratamiento del agua, principalmente hidróxido de sodio (NaOH) e hipoclorito de sodio (NaClO).
¿Qué problemática/oportunidad de mejora identificaste?
Se identificó que la principal fuente de alimentación a la Planta Coymolache proviene del UCB BD -1 (Riser Norte), el cual contiene parámetros fisicoquímicos variables con altos valores de contenidos metálicos/fierro y manganeso. Así como un pH promedio de 6.0 que ocasiona un elevado consumo de químicos para el tratamiento, principalmente del hidróxido de sodio (1000 Kg/día) con un gasto de 1,573$/día e hipoclorito de sodio (300 Kg/día), con un gasto de 234 $/día. De esta forma se incrementaba el costo proyectado por la empresa que se encargó de la ingeniería.
¿Qué mejoras se han obtenido luego de la implementación de tu idea Ingenio?
Con la implementación del proyecto se ha obtenido un beneficio directo en el opex (aproximadamente un 30%) en el presupuesto anual proyectado principalmente al hidróxido de sodio (NaOH) e hipoclorito de sodio (NaClO). La disminución de consumo de químicos es favorable. En la actualidad, el consumo promedio del hidróxido de sodio es de 550 Kg/día correspondiente a un gasto de 852.5 $/día; y el consumo del hipoclorito de sodio es de 200 kg/día, con un gasto de 156 $/día.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en la implementación? ¿Cómo los superaron en equipo?
Dentro de los desafíos que se presentaron fue la coordinación con las áreas comprometidas para la realización de actividades como compras e instalación de tuberías, válvulas, flujómetros. Así como realizar un seguimiento continuo a la ejecución del proyecto por ambas guardias. Estos desafíos se superaron gracias al esfuerzo y compromiso permanente de cada integrante para lograr hacer realidad este proyecto.
¿Qué mensaje les darías a los/as colaboradores/as de Gold Fields que todavía no se animan a presentar sus ideas en la plataforma Ingenio Evoluciona?
Es muy importante dar a conocer las mejoras en cualquier actividad y/o proceso que realicemos. Cada contribución por más pequeña que sea es valiosa para la mejora de nuestra operación. ¡Promovamos la innovación en nuestros equipos y trabajemos juntos de manera más inteligente!