Nuestro equipo de Medio Ambiente, Aguas y Relaves viene liderando un proyecto de forestación alineado a nuestras políticas de Sostenibilidad y Biodiversidad. Serán 20 hectáreas (ha.), ubicadas al costado de una de las paredes del dique de nuestra presa de relaves, que se forestarán con las especies polylepis racemosa y pinus patula.

El proyecto tiene como objetivo reducir el impacto visual de la operación a la par que establece un piloto de forestación para la generación de bonos de carbono. Se busca crear un proyecto replicable por las comunidades locales, ofreciendo oportunidades laborales a empresas comunitarias.

Carlos Cueva, jefe de Medio Ambiente, destaca que este proyecto se enfoca en el potencial de captura de carbono y reconoce el papel fundamental de los bosques en la adaptación y mitigación del cambio climático global; asimismo, va de la mano con nuestra gestión

ambiental y nos permite demostrar nuestro compromiso con la gestión de emisiones y ratifica el liderazgo que tenemos ante el cambio climático.

“Durante la etapa de crecimiento de las especies sembradas se espera capturar, por cada hectárea sembrada aproximadamente, 5 toneladas de CO2 en promedio por cada año. Al sembrar estas dos especies lograremos generar entornos sostenibles y mayor captura de carbono”, destacó Carlos.

A la fecha se ha logrado la siembra de 15.8 ha. (13.7 de pinus patula y 2.1 de polylepis racemosa). En esta primera etapa de plantación participaron cuadrillas de trabajadores de comunidades vecinas. En las etapas II y III de este proyecto, que se iniciarán a fines de noviembre, se adicionarán 50 ha. con plantones que vienen germinándose en un vivero acondicionado en la ciudad de Cajamarca.

Escribe un comentario