Alineados a nuestro propósito de generar valor más allá de la minería, nuestro equipo de Operaciones Mina ha ejecutado, en lo que va del año, proyectos de optimización de alto impacto que han permitido ahorros importantes y la optimización en el plan de minado que incrementan el valor de nuestros activos. En lo que va del año, la suma total del ahorro de los proyectos es de 2 millones 700 mil dólares.
“Todas y todos los integrantes del equipo estamos comprometidos con la eficiencia, entrega y el profesionalismo que nos caracteriza para alcanzar nuestros objetivos. Mi equipo siempre está comprometido con una producción segura y eficiente”, destacó Rafael Guerrero, superintendente de Operaciones Mina.
En el Proyecto “Rampa hacia proyecto unloading”, se logró un ahorro de 138 mil dólares, mientras que en el proyecto “Ruta corta hacia depósito Anna”, a la fecha, el ahorro es de 184 mil dólares. Esta última iniciativa consiste en un nuevo ingreso hacia Anna con el que se obtiene una ruta con medio kilómetro menos que la ruta anterior. Desde que se creó el nuevo ingreso hacia Anna (ingreso por PLF) se descargaron 610 KTn., con la ruta antigua se hubiesen descargado 60 KTn. menos.
Otro proyecto liderado por el equipo de Operaciones Mina es el “Muro retención – zona este”, el cual consistió en crear una barrera de contención con material de relleno para los trabajos realizados en el proyecto unloading (fase 11). Esta iniciativa tuvo un costo de 177 mil dólares, cifra mucho menor que otras opciones presentadas. Finalmente, se tuvo un ahorro en precorte de 892 mil dólares, respecto al budget proyectado.