Luego de 17 años, los trabajos de construcción de la presa de relaves han terminado definitivamente. Esta obra de ingeniería ha sido construida en base a exigencias y lineamientos internacionales. Recientemente, nuestra corporación destacó que presenta un avance significativo en el cumplimiento del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM).
En esta construcción han participado, por año, un promedio de 800 personas, la mayor parte de comunidad, entre personal de ingeniería, técnico y obrero; además, ha permitido el empleo de 150 empresas de comunidad.
Los trabajos de nuestra presa de relaves, a cargo del equipo de Construcción, se han realizado de manera segura y alineados a nuestra cultura y al propósito de crear valor más allá de la minería.
A lo largo de estos 17 años, Gold Fields ha invertido en la construcción de esta presa más de 670 MM USD y ha generado más de 13 mil puestos de trabajo.
La presa de relaves es un hito en la historia de Cerro Corona. Su construcción se inició en 2006, en el valle Las Gordas (presa del mismo nombre). A finales de julio de 2008 se completó la construcción de Las Gordas, al mismo tiempo se inicia la disposición de relaves y recirculación de agua en la planta de Procesos.
En 2008 también se inició la construcción del dique Las Águilas, la cual se completó y unió al nivel de Las Gordas en marzo del 2010. En setiembre del 2010 se inició con la construcción del dique La Hierba en el valle del mismo nombre. Este sector se unió a Las Gordas y a Las Águilas a mediados del 2011 (se volvieron una sola presa). La altura (cota) final de la presa de relaves se acaba de alcanzar en noviembre del 2023.